Sin duda un libro muy interesante, para la mayoría de las personas hablar de educación no es importante o es pérdida de tiempo.
Creo que escribir algunas líneas no es suficiente para abarcar todo de lo que nos habla Andres Oppenheimer, comenzando con la entrevista hecha por el autor a Bill Gates acerca de la ideología que los países latinoamericanos tenemos universidades excelentes, a lo que muy ciertamente responde el empresario que nos falta Humildad, además de que para él “la clave de todo es la educación” creemos que tenemos las mejores universidades por sus aulas o por su infraestructura, a lo cual estoy totalmente en desacuerdo, lo importante no es tener aulas muy bonitas o bien equipadas sino lo que realmente hacemos dentro de ellas. Lo importante es ofrecer una educación de calidad en las escuelas, me parece que esto es algo que no tenemos en nuestra cultura, no todo es culpa de los maestros y el gobierno, la población pensamos que estudiar es algo cansado o que muchas veces no es necesario, pero no solo se trata de estudiar para mí la palabra EDUCACION abarca muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, no simplemente es leer o escribir, va mas allá de eso.
Como el autor plante en mucha universidades hay muchos más psicólogos que ingenieros y pienso que no es que se discriminen las carreras, pero es otra forma de ver que en nuestra educación no es muy buena, al escuchar la palabra “ingeniería” lo primero que se nos viene a la mente es “matemáticas” y es ahí donde está el problema la mayoría de los niños aborrecen las matemáticas desde que van a la primaria, ¿Por qué sucede esto? Será acaso que los maestros no están preparados para impartir una materia tan interesante, y no solo en las primaria sucede esto, en lo personal de todos los profesores que he tenido de matemáticas solo 2 me parece que tienen gusto por dar la clase. Y que se preocupan porque en realidad los alumnos se quedaran con el conocimiento.
En alguna ocasión escuche decir, para poner un ejemplo de humildad, al ser inaugurado el estadio universitario de la BUAP, que era la mejor universidad en un programa transmitido por televisión abierta, esta es la clara prueba de que en nuestro país no tenemos humildad, no se puede decir que una universidad es la mejor cada vez que se inaugure un lugar dentro de ella. Creernos mejor que otras universidades o que otros países simplemente nos quedarnos estancados en nuestros errores.
Vivir en el pasado la obsesión latinoamericana, totalmente de acuerdo con el autor ¿Por qué estar obsesionados con el pasado?, cierto es que es importante saber de nuestro pasado, para mí la historia es importante pero hacer cosas para imaginar que los héroes que pelearon por algo hace mucho años siguen presentes, en lo personal es pérdida de tiempo, pondré el ejemplo del bicentenario de nuestra Independencia y el centenario de nuestra Revolución Mexicana en el cual se pretendía hacer una estela de luz con una inversión total de más de mil millones de pesos. Al ser inaugurada nuestro presidente Felipe Calderón dijo que la estela de luz es un “emblema de una nueva era para México". A lo que me pregunto ¿nueva era? ¿De qué?, clara prueba de que seguimos obsesionados con el pasado gastando millones de pesos inútilmente. En vez de invertirlo en la educación en nuestro país.
Al leer la parte donde comentaba como dos países se peleaban por los restos de un héroe de la historia en verdad, me causo risa. Como es posible que se peleen por alguien que ya no existe. Es increíble ver como seguimos obsesionados con el pasado sin darnos cuenta que hay a mirar hacia adelante
Y como resultado de todo esto que se hace en nuestro país y demás países latinoamericanos, se ve reflejado en los rankings internacionales donde la UNAM se encuentra en los últimos lugares.
Es importante saber de todos los países y hablar de ellos pero en lo personal solo hablare de una de los que más me llamo la atención y claro nuestro país, México
Singapur, me parece uno de los países más completos además de que se preocupa por que lo alumno s de sus escuelas tengan una buena educación desde pequeños, me llamó mucho la atención de los castigos que les imparten a las personas que infringen la ley, a muchos les parecerá algo extremo dar latigazos a vista de otras personas, pero me parece una buena medida para que por lo menos antes de cometer un delito se piense en las consecuencias, en México la “ley” es un tema muy difícil de tratar, se trata de combatir la delincuencia pero cuantas veces en realidad se aplica la ley. Qué bueno sería que en México hubiera algo como los latigazos que se dan en Singapur por lo menos los delincuentes la pensarían dos veces para cometer sus delitos.
La profesora Elba Esther Gordillo líder el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Me parece es el verdadero problema, el sindicato sabe y no niega que varios maestros compran sus plazas de por vida aun sin tener la capacidad de ponerse frente a los alumnos para impartir clase, lo que responde es que esto se tiene que cambiar pero no lo hace.
El sindicato es un obstáculo en la educación en nuestro país, la líder no quiere decir cuántos recursos tiene el sindicato para la educación, y cómo se mejorara la calidad educativa si en el SNTE, que está al frente de la educación en México hay corrupción.
Puedo concluir con que es algo difícil pero no imposible cambiar la calidad educativa. Esto no es algo que se pueda cambiar en cinco años, ni en diez. Puede llevar décadas pero siempre que se quiera se va a poder, y esto no tiene que ver como lo dije antes de la infraestructura, se debe invertir en capacitación de los docentes, de los test internacionales.
Tampoco es algo que los políticos o nuestros gobernantes van a cambiar de la noche a la mañana, ellos prometen y dicen sobre todo cuando hay elecciones, pero es tonto pensar a estas alturas, que los políticos tengan como prioridad la educación, sabemos que es mentira.
Pero como se lograra tener una mejor calidad educativa, se necesita tener una cultura social y familiar, los gobernantes y el sindicato no van a actuar si la sociedad no los presiona. Se necesita tomar un poco de los demás países desarrollados, no seguir obsesionados con el crecimiento económico del país, cierto es que es importante pero va de la mano con el crecimiento educativo, sino unimos las dos cosas nunca vamos a lograr hacer más pequeña la distancia entre ricos y pobres y nunca vamos a lograr reducir la pobreza.
Puedo concluir con que debemos darnos cuenta en que estamos muy atrasados en materia tecnológica, científica y sobre todo en la educación lo cual es algo muy importante como para dejarlo en la mano de los gobernantes. Hay países obsesionados con la tecnología ciencia y educación y eso los ha hecho crecer y sobre todo reducir sus índices de pobreza. Estos no se reducen con las materias primas ya que cada vez valen menos, sino invirtiendo en innovación y educación, y los países que más le apuesten a esto son los que más avanzaran.
Pensemos en donde queremos estar, produciendo materias primas o produciendo patentes, para mejorar nuestro país.
Cambiemos nuestra ideología acerca de la educación, empecemos desde nuestra familia para seguir con la sociedad
Quieres progresar durante diez años, siembra maíz
Quieres progresar durante cincuenta años, siembra un árbol
Quieres progresar durante cien años, educa a tu hijo
Confucio
BLIOGRAFÍA:
Oppenheimer, Andrés. (2010). “¡Basta de historias! (La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro). “ Debate. México.