lunes, 26 de septiembre de 2011

Normas de los no tejidos



No encontré mucha información, buscando otro tema encontré esto acerca de los no tejidos:
En la actualidad, un aditivo retardante a las llamas para no tejidos debe cumplir con los siguientes requerimientos: 

·         El producto no debe afectar adversamente el color natural o coloración de la fibra.
·         El producto no debe producir humo durante la producción de la fibra.
·         El producto no debe ejercer efectos adversos, a corto o largo plazo, sobre las propiedades de la fibra.
·         El producto no debe ejercer un efecto adverso en la durabilidad de los rayos ultravioleta (UV).
·         El producto debe satisfacer las más recientes normas o estándares en el mercado mundial. 

Las fibras de poliéster termoplástico con contenido de Cel-Span® 789 y convertidas en no tejidos punzonados por agujas pasan los ensayos de quemado vertical NFPA 701, y son Reconocidas Generalmente como Seguras (GRAS), y cumplen con las especificaciones de la Ley de Control de Substancias Tóxicas (TSCA).
Cuando se realiza el ensayo de acuerdo a la norma NFPA 701, el no tejido de poliéster punzonado por agujas que tiene  Cel-Span® 789 cumple con los requerimientos estándares de auto-extinción de la llama.

No es mucho y tal vez esté mal, pero fue lo distinto que encontré.


Leánlo.... LOla RoDriGueZ mEnDez

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (primera parte)

A pesar de que no he acabado de leer el libro esta primera parte se me hace muy interesante, no porque diga palabras o frases del otro mundo, sino porque dice cosas que todo mundo sabemos y en su momento pensamos, pero la mayoría de las ocasiones no hacemos nada por cambiarlas.
El título “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente efectiva”, se me hace llamativo, no extraordinario pero si atractivo, suena como una receta, que paso a paso te guiara para ser mejor en varios aspectos de nuestra vida.
Empezar hablando de su vida es una buena estrategia de parte del autor, sin duda obligara al lector a adentrarse en el libro, porque  ¿A quién no le gusta escuchar relatos de la vida de otras personas?, además de que no se hace aburrida la lectura, hace volar la imaginación y sobre todo opinar acerca de lo comentado, así somos los Mexicanos, nos gusta opinar de la vida de otros.
Covey empieza hablarnos como se va formando la ética y el carácter, me gustó la parte donde dijo: “debemos examinar el cristal o la lente a través de los cuales vemos el mundo, tanto el mundo que vemos, y que ese cristal da forma a nuestra interpretación del mundo”, esta frase puede resumir muchas cosas como lo son: personalidad, ética del carácter y paradigma, ya que nos trata de decir que hay que empezar analizando nuestra forma de ver las cosas puede ser que el cristal o la lente este empañada y no podamos ver con claridad, pero no todo está en la lente, sino también en el exterior, las cosas no siempre son como parecen, sino limpiamos o reparamos el cristal sabremos que nuestra forma de ver el mundo, tal vez no sea la correcta.
El ejemplo de Covey acerca de su hijo es muy real, al irnos formando desde pequeños intervienen muchas personas en nuestras actividades eso va formando nuestro carácter y nuestra personalidad, con el ejemplo del autor no estoy de acuerdo, ya que dice que no presionaba de un forma tan directa a su hijo a realizar actividades porque le decía frases que según él lo motivarían pero en realidad le estaba diciendo “no puedes” “necesitas ayuda”.  Creo que no a todos nos llaman la atención las mismas cosas pero si necesitamos ayuda de nuestros padres  siempre, en lo personal cuando no puedo hacer algo y mis padres me dicen ¡tú puedes!, se me eleva la autoestima y a la vez tengo coraje pero me esfuerzo en hacer mejor las cosas.  En lo que si estoy de acuerdo es que debemos dejar elegir a los niños lo que le atraiga, no lo que uno quiera que hagan porque ahí si quedara frustrado toda su vida y no formara un identidad de carácter ni una personalidad.
Otra frase que me encanto sin duda es ˂˂ tu actitud determina tu altitud˃˃ porque en la ética de la personalidad hay dos cosas muy importantes las relaciones publicas y humanas, y otra la actitud. Es muy cierto conozco a muchas personas prepotentes que por su actitud se me hacen unas insignificantes personas, saber mucho acerca de algo, no te hace ser mejor que otros, me he encontrado con muchos ejemplos en las distintas actividades que realizo y sin duda una persona que se cree superior , logra el desprecio y desagrado de otras. Actuar de una forma de acuerdo al medio es muy importante, y sin duda lograra que al estar a cargo de la organización de un grupo de personas, faciliten el objetivo.
Me adelantaré a hablar del ser dependiente, independiente e interdependiente. Estoy un poco en desacuerdo con el autor, me parece que no podemos cambiar de ser dependiente a independiente, siempre tenemos aspectos en  nuestra vida que siendo independientes en unas cosas somos dependientes de otras, es decir, para mí no hay un ser totalmente independiente. Entonces, para ser interdependiente tenemos que tener un poco de dependencia e independencia, dependencia para poder dejar que las personas influyan un poco en nosotros pero independencia para poder tomar decisiones por nosotros mismos cuando sea necesario.
Paradigma, es la forma en que percibimos el mundo, esto no quiere decir que sea bueno ya que vemos las cosas no como son, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado  lo veamos. El  autor plantea que el paradigma se puede cambiar, no puedo decir que tan cierto sea, me parece que eso no es fácil, no recuerdo haber visto que alguien cambie sus hábitos, solo por querer ser mejor, cierto es que todos tenemos deseos de en algún momento de nuestra vida modificar cosas que no están bien, ¿pero cuántas veces lo llevamos a cabo?, tal vez suene un poco antipática pero es lo que pienso espero que al continuar con la lectura, cambie mi paradigma….

domingo, 18 de septiembre de 2011

La Calidad no es un programa... es un proceso!!!


DIGRAMA DE AFINIDAD

Es una herramienta que se utiliza para estratificar información (hechos, opiniones e ideas), que se encuentran en estado de desorganizacion y que se vincula con un problema de calidad. Este diagrama nos permite organizar cierta información reunida mediante sesiones de lluvias de ideas. El diagrama de afinidad ayuda a agrupar aquellos elementos en función de la relación que tienen entre sí; se basa por lo tanto, en el principio de que mucho de estos datos verbales son afines por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales.


VENTAJAS DEL DIAGRAMA DE AFINIDAD:

·         Promueve la creatividad de todos los integrantes del equipo de trabajo en todas las fases del proceso.
·         Derriba barreras de comunicación y promueve conexiones no tradicionales entre ideas/ asuntos.
·         Promueve la apropiacion de los resultados que emergen porque el equipo crea tanto la introducción detallada de contribuciones como los resultados generales.
·         Se pretende abordar de manera directa un problema.
·         se quiere organizar un conjunto amplio de datos.

¿COMO SE LLEVA A CABO UN CONJUNTO DE DATOS?
  1. Construir un equipo.
  2. Describir el objetivo.
  3. Generar ideas en las tarjetas.
  4. Pegar las tarjetas en la pared.
  5. Clasificar las tarjetas en grupo.
  6. Crear cabeceras para cada grupo.
  7. Dibujar el diagrama de afinidad.



DIGRAMA DE ÁRBOL
Es instrumento útil dentro de la probabilidad condicional que nos permite analizar la problemática de los eventos cuando estos ocurren uno después del otro. 
En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.
Se emplea para descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades que deban o puedan hacerse. A través de la representación gráfica de actividades se facilita el entendimiento de las acciones que intervendrán.
Permite a los miembros del equipo de trabajo expandir su pensamiento al crear soluciones sin perder de vista el objetivo principal o los objetivos secundarios.  Este está constituido de varias ramas, cada rama parte de un nodo que representa un evento aleatorio diferente. El diagrama de árbol va de lo general a lo especifico, es decir, parte de un problema general (el “tronco”) y continua con niveles subsecuentes o causas (las “ramas”). Los diagramas en árbol son muy útiles para "fabricar" cualquier tipo de agrupación, ya sean variaciones, permutaciones o combinaciones.

VENTAJAS
·         Exhorta a los integrantes del equipo a ampliar su modo de pensar al crear soluciones.
·         Mantiene a todo el equipo vinculado a las metas y submetas generales de una tarea.
·         Mueve al equipo de planificación de la teoría al mundo real.
·         Descomponer cualquier meta general, de modo gráfico, en fases u objetivos concretos.
·         Determinar acciones detalladas para alcanzar un objetivo.

KAIZEN
Para "cambio para mejorar" o "mejoramiento"; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").
En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al Sistema de Producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”
es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.
Y su aplicación es bien sencilla.
Toma, por ejemplo, cualquier aspecto de tu vida o persona.
Hazlo útil y eficaz. Una vez logrado esto, te preguntas: ¿cómo puedo mejorarlo?
Las respuestas que surjan las llevas a la práctica hasta que logres optimizar dicho aspecto y, una vez hecho esto, pregúntate cómo podrías perfeccionarlo aún más.


POKA JOKE

Muchos de los errores que se producen en una instalación productiva tienen un origen humano: despistes, falta de entrenamiento, aburrimiento, herramientas no adecuadas, fallos en la percepción visual, etc. Muchos de ellos no se derivan de una falta de interés, sino de las limitaciones propias del ser humano. Muchas empresas optan por penalizar estos errores y presionar a los trabajadores para que no se cometan. Sin embargo, hay otra alternativa: diseñar los procesos de forma que eviten o, en último caso, detecten estos errores. Es decir, se trataría de ayudar en vez de penalizar a los empleados.
 Las técnicas PREVENTIVAS consisten en incorporar elementos en los procesos de forma que se evite que los errores sean cometidos. Estos elementos pueden actuar en tres modos: deteniendo el proceso si algo se va a hacer mal (PARADA), evitando automáticamente que se cometa el error (CONTROL), o avisando a los responsables del proceso de que se va a cometer un fallo (ALARMA).
 En ocasiones es muy difícil evitar que se cometan errores, y el esfuerzo se pone en intentar detectarlos inmediatamente antes de que pasen a otros procesos de la ruta de fabricación y se derrochen recursos. Este es el objetivo de las técnicas Poka-Yoke de DETECCIÓN, las cuales también pueden actuar de tres formas: deteniendo el proceso para que la pieza defectuosa sea extraída manualmente (PARADA), expulsando automáticamente la pieza defectuosa de la ruta de fabricación (CONTROL), o avisando a los responsables del proceso de que hay piezas defectuosas (ALARMA). Las técnicas Poka-Yoke enfocadas a la prevención ayudan a los operarios a realizar su trabajo y disminuyen el riesgo de errores involuntarios. Algunas técnicas enfocadas a la detección permiten inspeccionar el 100% de los productos fabricados sin ningún costo.
No existen reglas ni un manual de instrucciones para implantar técnicas Poka-Yoke. En realidad, cualquier incorporación que se nos ocurra hacer a un proceso y que evite o detecte errores puede considerarse una nueva técnica Poka-Yoke. Lo importante, por lo tanto, es dedicar tiempo y recursos a analizar los procesos, el origen de los errores y a ingeniar artilugios que nos permitan evitarlos o detectarlos. Además del ingenio propio, una fuente de ideas importante para mejorar los procesos puede ser el estudiar y conocer ejemplos de técnicas Poka-Yoke utilizadas en otras empresas. Esto nos puede dar pistas de cómo evitar o detectar los errores en nuestra propia instalación.


5S`S

El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en Japón, por Shingeo Shingo. Básicamente las 5´s, consisten en tomar la decisión de crear y mantener el lugar de trabajo más organizado, más limpio, más seguro, con condiciones estandarizadas y que las personas tengan una actitud disciplinada. Las 5´s provienen de términos japoneses que ponemos en práctica, en la vida diaria y no solo pertenecen a los japoneses. La mayoría de las personas han puesto en practica las 5´s por lo menos una vez, sin darse cuenta de esto. El nombre de las 5´s viene de la primera letra de 5 términos japoneses, que son:
SEIRI
SEITON
SEISO
SEIKETSU
SHITSUKE
Las 5´s son consideradas las cinco llaves para una cultura de calidad total.
SEIRI
Ejecutar el seiri significa diferencias entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son, procediendo a descartar estos últimos.
Ello implica una clasificación de los elementos existentes en el lugar de trabajo entre necesarios e innecesarios. Para ello se establece un límite a los que son necesarios. Un método práctico para ello consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar en los próximos  treinta días

SEITON  “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”
El seiton implica disponer en forma ordenada todos los elementos esenciales que quedan luego de practicado el seiri, de manera que se tenga fácil acceso a éstos. Significa también suministrar un lugar conveniente, seguro y ordenado a cada cosa y mantener cada cosa allí.

SEISO
Seiso significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas máquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo. También se la considera como una actividad fundamental a los efectos de verificar. Un operador que limpia una máquina puede descubrir muchos defectos de funcionamiento; por tal razón el seiso es fundamental a los efectos del mantenimiento de máquinas e instalaciones. Cuando la máquina está cubierta de aceite, hollín y polvo, es difícil identificar cualquier problema que se pueda estar formando. Así pues mientras se procede a la limpieza de la máquina podemos detectar con facilidad la fuga de aceite, una grieta que se esté formando en la cubierta, o tuercas y tornillos flojos. Una vez reconocidos estos problemas, pueden solucionarse con facilidad.

SEIKETSU
Seiketsu significa mantener la limpieza de la persona por medio del uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes, cascos, caretas y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio.

SHITSUKE
Shitsuke implica autodisciplina. Las 5 S pueden considerarse como una filosofía, una forma de vida en nuestro trabajo diario. La esencia de las 5 S es seguir lo que se ha acordado. En este punto entra el tema de que tan fácil resulta la implantación de las 5 S en una organización. Implantarlo implica quebrar la tendencia a la acumulación de elementos innecesarios, al no realizar una limpieza continua y a no mantener en su debido orden los elementos y componentes. También implica cumplir con los principios de higiene y cuidados personales. Vencida la resistencia al cambio, por medio de la información, la capacitación y brindándole los elementos necesarios, se hace fundamental la autodisciplina para mantener y mejorar día a día el nuevo orden establecido.

5 ¿POR QUÉ?

La técnica de los 5 Porqué es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. El objetivo final de los 5 Porqué es determinar la causa raíz de un defecto o problema.
La técnica requiere que el equipo de trabajo pregunte “Por Qué” al menos cinco veces, o trabaje a través de cinco niveles de detalle. Una vez que sea difícil para el equipo responder al “Por Qué”, la causa más probable habrá sido identificada.
¿Cómo se utiliza?
 1. Realizar una sesión de Lluvia de Ideas normalmente utilizando el modelo del Diagrama de Causa y Efecto.
2. Una vez que las causas probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar “¿Por qué es así?” o “¿Por qué está pasando esto?”
 3. Continuar preguntando Por Qué al menos cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya “probadas y ciertas”.
 4. Habrá ocasiones en las que se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando Por Qué para poder obtener las causas principales.
5. Durante este tiempo se debe tener cuidado de NO empezar a preguntar “Quién”. Es muy importante recordar que el equipo está interesado en las causas del problema y no en las personas involucradas.







martes, 13 de septiembre de 2011

Calidad Sin Lágrimas

Ensayo

Para lograr entender la calidad y poder llevarla aplicar primero debemos conocer cuáles son los factores que impiden que se lleve a cabo. El primero de estos es el perfil de una empresa con problemas de calidad.
El autor nos muestra los síntomas que presentan las empresas con problemas de calidad:
1. Los productos o servicios que salen del mercado presentan, por lo general, desviaciones de los requisitos publicados, anunciados o convenidos.
En el primer punto, es cierto que en muchas ocasiones nosotros como consumidores, vemos que los productos adquiridos no cumplen con lo que prometen o peor aún tienen fallas en sus aplicaciones, cierto es que causa una problemática para nosotros, pero a la larga la más afectada será la compañía ya que al necesitar algo ni siquiera pensaremos en adquirir algo de la misma marca, por sus todas sus carencias de las que dispone.
2. La compañía posee una extensa red de servicio postventa o red de distribuidores, cuyos miembros están capacitados para rectificar productos y prestar servicio correctivo a fin de mantener satisfechos a los clientes.
aquí hace referencia lo que todos conocemos como garantía del producto, pienso que es muy molesto andar buscando a alguien que te “arregle” algo comprado hace poco tiempo, además de que tardan mucho en atender, pienso que no deberían existir estas pólizas que además son de poco tiempo porque saben que los productos son defectuosos.
3. Los directivos no establecen estándares claros de realización, ni siquiera una definición de calidad; por lo que los empleados desarrollan sus propios criterios al respecto.
Si desde un rango más alto no se preocupan por la calidad, yo creo que mucho menos los empleados se van a detener a realizar las cosas bien sino se plantea cuáles son los requisitos a cumplir. A ellos lo que les interesa es producir y cumplir con su trabajo, por eso es que se les debe orientar para que hagan las cosas bien.
4. La dirección desconoce el precio del incumplimiento.
Los directivos no ven de una manera directa en cuando se está perdiendo mucha capital, por volver a realizar procesos que desde el principio se debieron hacer bien. Componer las cosas después de haber terminado con el proceso cuesta mucho dinero y tiempo.
5. La dirección niega ser la causa del problema.
Para los directivos los causantes de los problemas son los empleados u obreros, por esto es que muchas veces los mandan a tomar cursos. Es chistoso creo que la mayoría de las veces son aburridos dan discursos con palabras desconocidas para los empleados. Me parece que deberían empezar por buscar “capacitaciones” acerca de calidad y después tomándolos los mismos directivos para mandar a los empleados a que acudan, esto ayudaría a que todos tuvieran un mismo concepto de lo que es calidad y así poder aplicarla.

Al ir leyendo el libro me parece que fue muy buena idea cambiar su rumbo y utilizar el ejemplo de Spellman y Jacob Masters, me pareció interesante esta parte, porque creo que muchas veces es lo que pasa en la vida real, hasta que realmente te pasa algo grave es cuando te das cuenta de que no puedes seguir tomando las decisiones tan a la ligera, que debes cambiar el rumbo de tu vida porque, mucha veces las decisiones que tomas afectan a otras personas, y es egoísta no darse cuenta de ello.
Al fallecer Jacob, es Spellman quien tiene que tomar la batuta y resolver más problemas, debemos estar aptos para que en determinado momento que alguien a cargo de algo no este seamos capaces de resolver los conflictos que presenten. Eso es parte de la calidad que no dependamos de alguien para que las cosas se hagan bien.
Cierto es que no se nos van aparecer tres personas para que nos hagan ver nuestros errores, esas tres personas las podemos hacer reales en el momento que lo deseemos, para mí era el pasado presente y futuro, conocemos nuestro pasado y sabemos que muchas de las decisiones que hemos tomado han sido erróneas, vivimos el presente y es el más importante ya que es el momento en que podemos mejorar y cambiar nuestros malos hábitos y podemos visualizar el futuro, aun mas sabiendo que si el concepto de calidad que tenemos no es el adecuado o pero aun si no sabemos qué es.
El profesor Barrington era su pasado, mostrándole las carencias que tuvo en su juventud, tomando malas decisiones desde joven, Jacob era su presente, mostrando todo lo que han hecho mal en ese momento y la Señorita Becky, le proyecto el futuro que le esperaba, la empresa iba a declararse en quiebra sino se instalaba un sistema de calidad.
Cuando Spellman al fin entendió que no podía seguir actuando igual, no solo se quedó en el “querer” sino que en verdad, se puso en acción.
Sabemos que no es fácil estar a cargo de algo y cambiar el rumbo de procesos que se han arrastrado desde el pasado, sobre todo cuando hay obstáculos, me gusto eso que dice el autor “siempre habrá obstáculos en el camino de aquellos que procuran hacer las cosas en forma razonable”. Habrá personas que no esté de acuerdo en implantar calidad en lo que hacemos, por el costo, por el tiempo y por lo que sea me parece que es gente mediocre, que se conforma con lo poco que tiene y que llega a su incompetencia antes de tiempo.
Una persona inteligente alguna vez dijo “la ganancia esta en resolver problemas, quieres tener dinero, trabajo y confianza, encuentra soluciones a los problemas”.

Retomando la implantación de calidad en las empresas para mí la clave está en los cuatro principios que plantea el autor:
Calidad se define como cumplir con los requisitos
Pensaríamos que esto es muy difícil, pero es solo eso, cumplir con lo establecido sin tratar de modificar nada cuando nos convenga. Un profesor me decía “llegar a clase a las 4:00 y las cuatro ¿son las?.. Cuatro ni un minuto más ni un minuto menos”, a veces yo decía que exagerado, pero eran requisitos establecidos que solo tenían que respetarse, por ahí empieza la calidad.

El sistema de Calidad es la prevención
No podía ser más claro, un sistema de calidad no pretende resolver problemas inspeccionando ni verificando, sino prevenir ese conjunto de defectos para que la empresa esté libre de problemas, presente buenas relaciones de trabajo, un sistema sin complicaciones y empleados contentos, sabiendo que eso traerá crecimiento y máximas utilidades, además de que los clientes identificaran la empresa y tendrán confianza en ella.
El estándar de realización es cero defectos
Quitar esa idea de que puede existir en algunas ocasiones defectos, ya que no somos perfectos, yo creo que si podemos alcanzar la perfección, muchas empresas lo han logrado es por eso que tiene tantos años de vida y que se pueden dar el lujo de vender sus productos a nosotros, consumidores a precios muy elevados, porque sabemos que no tienen defectos.
Al cumplir con los requisitos se puede alcanzar este principio.

La medida de la calidad es el precio del incumplimiento
La calidad no debe medirse por índices y comparaciones, debemos calcular el precio de incumplimiento de los requisitos.
Si nos ponemos a lamentar de porque se ha perdido  tiempo y dinero comparando años anteriores con los actuales, solo quedaremos en eso, lamentándonos, la solución está en ver que la causa es por no cumplir con los requisitos determinados, ahí está la respuesta. Cumplir con los requisitos



Conclusión

Puedo decir que no es fácil implantar un sistema de calidad, lleva tiempo y dinero, pero trae consigo satisfacciones para todos, tener cero errores cuesta pero no es imposible.
Calidad es algo que se trabaja en conjunto, se puede plantear de forma diferente, pero al fin de cuentas estandarizar la idea.
Tener disposición para hacerlo es muy importante pero no suficiente, se tiene que llevar acabo para que en realidad haya frutos.
Y sobre todo tener en cuenta lo dice el autor, Calidad “no es un programa, en un proceso, la diferencia entre ellos es que el proceso nunca acaba”

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Circulos de calidad

Histograma:
Es un resumen gráfico en forma de barras de valores producidos por las variaciones que puede tener cualquier proceso.
Permite agrupar un gran número de datos, además de que al ser revisados, se prueban y evalúan para mejorar los aspectos negativos del proceso.
El histograma también es conocido como gráfica de barras, es una gráfica de la distribución de frecuencias donde las barras se utilizan para representar frecuencias.
Me parece que un histograma es un medio útil para mostrar los resultados obtenidos de el estudio realizado en algún proceso. Simplificar todo en una gráfica ayuda a entender los resultados, de una manera mas practica y fácil

Recolección de Datos:
La recolección de datos consiste en  usar técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un tema que es objeto de investigación.
Es una de las tareas más importantes en la etapa del análisis de sistemas de información pues de ello depende el producto que se desea desarrollar.
Para mi recolectar datos es la unión de lo que se desea analizar, tomando en cuenta lo que planeamos identificar o resolver, me parece que es un paso muy importante ya que si se lleva a cabo de forma adecuada, los resultados obtenidos serán satisfactorios y veridicos

Lluvia de ideas:

Es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos.
Se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo.
Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas.
Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones. Es muy útil cuando se desea la participación de todo un grupo.
Creo que la opinion de todos es importante, pero no siempre se pueden tomar en cuanta todas las ideas y propuestas.


Diagrama de Pareto,

También llamado curva 80-20 es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

Distribucion de frecuencias:

En estadística, se denomina distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
Estas agrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas.
A diferencia del histograma me parece que aqui se muestra de una forma mas detallada los resultados obtenidos.


Diagrama de Ishikawa:
El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra
Se usa para:
*Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.
*Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la *identificación de soluciones.
*Analizar procesos en búsqueda de mejoras.
*Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con    soluciones - muchas veces - sencillas y baratas.
*Educa sobre la comprensión de un problema.
*Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva.
*Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un   determinado problema.
*Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no sólo al final, sino durante cada etapa del proceso.
*No basta con decir "trabajen más", "esfuércense!!!" Hay que señalar pasos, y valorar las causas de los problemas. Ordenarlas para poder tratarlas.



Me parece una herramienta util y rapida que se puede realizar continuamente para estar al tanto de problemas sobre algu proceso y poder resolverlos.


http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/histograma.pdfhg/HISTOGRAMA.pdf