martes, 13 de septiembre de 2011

Calidad Sin Lágrimas

Ensayo

Para lograr entender la calidad y poder llevarla aplicar primero debemos conocer cuáles son los factores que impiden que se lleve a cabo. El primero de estos es el perfil de una empresa con problemas de calidad.
El autor nos muestra los síntomas que presentan las empresas con problemas de calidad:
1. Los productos o servicios que salen del mercado presentan, por lo general, desviaciones de los requisitos publicados, anunciados o convenidos.
En el primer punto, es cierto que en muchas ocasiones nosotros como consumidores, vemos que los productos adquiridos no cumplen con lo que prometen o peor aún tienen fallas en sus aplicaciones, cierto es que causa una problemática para nosotros, pero a la larga la más afectada será la compañía ya que al necesitar algo ni siquiera pensaremos en adquirir algo de la misma marca, por sus todas sus carencias de las que dispone.
2. La compañía posee una extensa red de servicio postventa o red de distribuidores, cuyos miembros están capacitados para rectificar productos y prestar servicio correctivo a fin de mantener satisfechos a los clientes.
aquí hace referencia lo que todos conocemos como garantía del producto, pienso que es muy molesto andar buscando a alguien que te “arregle” algo comprado hace poco tiempo, además de que tardan mucho en atender, pienso que no deberían existir estas pólizas que además son de poco tiempo porque saben que los productos son defectuosos.
3. Los directivos no establecen estándares claros de realización, ni siquiera una definición de calidad; por lo que los empleados desarrollan sus propios criterios al respecto.
Si desde un rango más alto no se preocupan por la calidad, yo creo que mucho menos los empleados se van a detener a realizar las cosas bien sino se plantea cuáles son los requisitos a cumplir. A ellos lo que les interesa es producir y cumplir con su trabajo, por eso es que se les debe orientar para que hagan las cosas bien.
4. La dirección desconoce el precio del incumplimiento.
Los directivos no ven de una manera directa en cuando se está perdiendo mucha capital, por volver a realizar procesos que desde el principio se debieron hacer bien. Componer las cosas después de haber terminado con el proceso cuesta mucho dinero y tiempo.
5. La dirección niega ser la causa del problema.
Para los directivos los causantes de los problemas son los empleados u obreros, por esto es que muchas veces los mandan a tomar cursos. Es chistoso creo que la mayoría de las veces son aburridos dan discursos con palabras desconocidas para los empleados. Me parece que deberían empezar por buscar “capacitaciones” acerca de calidad y después tomándolos los mismos directivos para mandar a los empleados a que acudan, esto ayudaría a que todos tuvieran un mismo concepto de lo que es calidad y así poder aplicarla.

Al ir leyendo el libro me parece que fue muy buena idea cambiar su rumbo y utilizar el ejemplo de Spellman y Jacob Masters, me pareció interesante esta parte, porque creo que muchas veces es lo que pasa en la vida real, hasta que realmente te pasa algo grave es cuando te das cuenta de que no puedes seguir tomando las decisiones tan a la ligera, que debes cambiar el rumbo de tu vida porque, mucha veces las decisiones que tomas afectan a otras personas, y es egoísta no darse cuenta de ello.
Al fallecer Jacob, es Spellman quien tiene que tomar la batuta y resolver más problemas, debemos estar aptos para que en determinado momento que alguien a cargo de algo no este seamos capaces de resolver los conflictos que presenten. Eso es parte de la calidad que no dependamos de alguien para que las cosas se hagan bien.
Cierto es que no se nos van aparecer tres personas para que nos hagan ver nuestros errores, esas tres personas las podemos hacer reales en el momento que lo deseemos, para mí era el pasado presente y futuro, conocemos nuestro pasado y sabemos que muchas de las decisiones que hemos tomado han sido erróneas, vivimos el presente y es el más importante ya que es el momento en que podemos mejorar y cambiar nuestros malos hábitos y podemos visualizar el futuro, aun mas sabiendo que si el concepto de calidad que tenemos no es el adecuado o pero aun si no sabemos qué es.
El profesor Barrington era su pasado, mostrándole las carencias que tuvo en su juventud, tomando malas decisiones desde joven, Jacob era su presente, mostrando todo lo que han hecho mal en ese momento y la Señorita Becky, le proyecto el futuro que le esperaba, la empresa iba a declararse en quiebra sino se instalaba un sistema de calidad.
Cuando Spellman al fin entendió que no podía seguir actuando igual, no solo se quedó en el “querer” sino que en verdad, se puso en acción.
Sabemos que no es fácil estar a cargo de algo y cambiar el rumbo de procesos que se han arrastrado desde el pasado, sobre todo cuando hay obstáculos, me gusto eso que dice el autor “siempre habrá obstáculos en el camino de aquellos que procuran hacer las cosas en forma razonable”. Habrá personas que no esté de acuerdo en implantar calidad en lo que hacemos, por el costo, por el tiempo y por lo que sea me parece que es gente mediocre, que se conforma con lo poco que tiene y que llega a su incompetencia antes de tiempo.
Una persona inteligente alguna vez dijo “la ganancia esta en resolver problemas, quieres tener dinero, trabajo y confianza, encuentra soluciones a los problemas”.

Retomando la implantación de calidad en las empresas para mí la clave está en los cuatro principios que plantea el autor:
Calidad se define como cumplir con los requisitos
Pensaríamos que esto es muy difícil, pero es solo eso, cumplir con lo establecido sin tratar de modificar nada cuando nos convenga. Un profesor me decía “llegar a clase a las 4:00 y las cuatro ¿son las?.. Cuatro ni un minuto más ni un minuto menos”, a veces yo decía que exagerado, pero eran requisitos establecidos que solo tenían que respetarse, por ahí empieza la calidad.

El sistema de Calidad es la prevención
No podía ser más claro, un sistema de calidad no pretende resolver problemas inspeccionando ni verificando, sino prevenir ese conjunto de defectos para que la empresa esté libre de problemas, presente buenas relaciones de trabajo, un sistema sin complicaciones y empleados contentos, sabiendo que eso traerá crecimiento y máximas utilidades, además de que los clientes identificaran la empresa y tendrán confianza en ella.
El estándar de realización es cero defectos
Quitar esa idea de que puede existir en algunas ocasiones defectos, ya que no somos perfectos, yo creo que si podemos alcanzar la perfección, muchas empresas lo han logrado es por eso que tiene tantos años de vida y que se pueden dar el lujo de vender sus productos a nosotros, consumidores a precios muy elevados, porque sabemos que no tienen defectos.
Al cumplir con los requisitos se puede alcanzar este principio.

La medida de la calidad es el precio del incumplimiento
La calidad no debe medirse por índices y comparaciones, debemos calcular el precio de incumplimiento de los requisitos.
Si nos ponemos a lamentar de porque se ha perdido  tiempo y dinero comparando años anteriores con los actuales, solo quedaremos en eso, lamentándonos, la solución está en ver que la causa es por no cumplir con los requisitos determinados, ahí está la respuesta. Cumplir con los requisitos



Conclusión

Puedo decir que no es fácil implantar un sistema de calidad, lleva tiempo y dinero, pero trae consigo satisfacciones para todos, tener cero errores cuesta pero no es imposible.
Calidad es algo que se trabaja en conjunto, se puede plantear de forma diferente, pero al fin de cuentas estandarizar la idea.
Tener disposición para hacerlo es muy importante pero no suficiente, se tiene que llevar acabo para que en realidad haya frutos.
Y sobre todo tener en cuenta lo dice el autor, Calidad “no es un programa, en un proceso, la diferencia entre ellos es que el proceso nunca acaba”

1 comentario:

  1. Bien...
    Hay que ir mas a fondo en el tema y que no quede solo en "un libro"...

    ResponderEliminar