Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (primera parte)
A pesar de que no he acabado de leer el libro esta primera parte se me hace muy interesante, no porque diga palabras o frases del otro mundo, sino porque dice cosas que todo mundo sabemos y en su momento pensamos, pero la mayoría de las ocasiones no hacemos nada por cambiarlas.
El título “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente efectiva”, se me hace llamativo, no extraordinario pero si atractivo, suena como una receta, que paso a paso te guiara para ser mejor en varios aspectos de nuestra vida.
Empezar hablando de su vida es una buena estrategia de parte del autor, sin duda obligara al lector a adentrarse en el libro, porque ¿A quién no le gusta escuchar relatos de la vida de otras personas?, además de que no se hace aburrida la lectura, hace volar la imaginación y sobre todo opinar acerca de lo comentado, así somos los Mexicanos, nos gusta opinar de la vida de otros.
Covey empieza hablarnos como se va formando la ética y el carácter, me gustó la parte donde dijo: “debemos examinar el cristal o la lente a través de los cuales vemos el mundo, tanto el mundo que vemos, y que ese cristal da forma a nuestra interpretación del mundo”, esta frase puede resumir muchas cosas como lo son: personalidad, ética del carácter y paradigma, ya que nos trata de decir que hay que empezar analizando nuestra forma de ver las cosas puede ser que el cristal o la lente este empañada y no podamos ver con claridad, pero no todo está en la lente, sino también en el exterior, las cosas no siempre son como parecen, sino limpiamos o reparamos el cristal sabremos que nuestra forma de ver el mundo, tal vez no sea la correcta.
El ejemplo de Covey acerca de su hijo es muy real, al irnos formando desde pequeños intervienen muchas personas en nuestras actividades eso va formando nuestro carácter y nuestra personalidad, con el ejemplo del autor no estoy de acuerdo, ya que dice que no presionaba de un forma tan directa a su hijo a realizar actividades porque le decía frases que según él lo motivarían pero en realidad le estaba diciendo “no puedes” “necesitas ayuda”. Creo que no a todos nos llaman la atención las mismas cosas pero si necesitamos ayuda de nuestros padres siempre, en lo personal cuando no puedo hacer algo y mis padres me dicen ¡tú puedes!, se me eleva la autoestima y a la vez tengo coraje pero me esfuerzo en hacer mejor las cosas. En lo que si estoy de acuerdo es que debemos dejar elegir a los niños lo que le atraiga, no lo que uno quiera que hagan porque ahí si quedara frustrado toda su vida y no formara un identidad de carácter ni una personalidad.
Otra frase que me encanto sin duda es ˂˂ tu actitud determina tu altitud˃˃ porque en la ética de la personalidad hay dos cosas muy importantes las relaciones publicas y humanas, y otra la actitud. Es muy cierto conozco a muchas personas prepotentes que por su actitud se me hacen unas insignificantes personas, saber mucho acerca de algo, no te hace ser mejor que otros, me he encontrado con muchos ejemplos en las distintas actividades que realizo y sin duda una persona que se cree superior , logra el desprecio y desagrado de otras. Actuar de una forma de acuerdo al medio es muy importante, y sin duda lograra que al estar a cargo de la organización de un grupo de personas, faciliten el objetivo.
Me adelantaré a hablar del ser dependiente, independiente e interdependiente. Estoy un poco en desacuerdo con el autor, me parece que no podemos cambiar de ser dependiente a independiente, siempre tenemos aspectos en nuestra vida que siendo independientes en unas cosas somos dependientes de otras, es decir, para mí no hay un ser totalmente independiente. Entonces, para ser interdependiente tenemos que tener un poco de dependencia e independencia, dependencia para poder dejar que las personas influyan un poco en nosotros pero independencia para poder tomar decisiones por nosotros mismos cuando sea necesario.
Paradigma, es la forma en que percibimos el mundo, esto no quiere decir que sea bueno ya que vemos las cosas no como son, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado lo veamos. El autor plantea que el paradigma se puede cambiar, no puedo decir que tan cierto sea, me parece que eso no es fácil, no recuerdo haber visto que alguien cambie sus hábitos, solo por querer ser mejor, cierto es que todos tenemos deseos de en algún momento de nuestra vida modificar cosas que no están bien, ¿pero cuántas veces lo llevamos a cabo?, tal vez suene un poco antipática pero es lo que pienso espero que al continuar con la lectura, cambie mi paradigma….
No hay comentarios:
Publicar un comentario