lunes, 17 de octubre de 2011

ISO 9000


Las normas ISO 9000 se basan en la premisa de que ciertas características genéricas de las prácticas de gestión pueden ser estandarizados, y que un sistema de calidad bien diseñado, bien ejecutado y administrado cuidadosamente proporciona la confianza de que las salidas se cumplen las expectativas y requerimientos del cliente. Las normas prescriben la documentación de todos los procesos que afectan a la calidad y que la observancia a través de cables de auditoría para la mejora continua. Por lo tanto, las normas tienen cinco objetivos:
- Lograr, mantener y buscar la mejora continua de la calidad del producto (incluyendo servicios) en relación con los requisitos.
- Mejorar la calidad de las operaciones para satisfacer continuamente los clientes y las partes interesadas necesidades expresadas o implícitas.
- Brindar la confianza a la gestión interna y otros empleados que los requisitos de calidad se están cumpliendo y que la mejora se lleva a cabo.
- Proporcionar confianza a los clientes y otras partes interesadas que los requisitos de calidad se están cumpliendo en el producto entregado.
- Brindar la confianza de que los requisitos del sistema de calidad se cumplen.

El objetivo específico de QS-9000 fue fundamental para desarrollar sistemas de calidad que ofrecen para la mejora continua, haciendo hincapié en la prevención de defectos, y la reducción de la variación y el desperdicio en la cadena de suministro - cuestiones no expresamente en las normas ISO 9000. Este estándar de calidad que se espera reducir el costo de hacer negocios con los proveedores y mejorar la posición competitiva de los fabricantes de automóviles y proveedores por igual.
La familia ISO 9000 de las Normas Internacionales son los estándares de calidad del sistema que guía el desempeño de una empresa de los requisitos especificados en las áreas de diseño / desarrollo, producción, instalación y servicio. Las normas definen tres niveles de aseguramiento de la calidad:
- Nivel 1 (ISO 9001) proporciona un modelo para el aseguramiento de la calidad en las empresas que el diseño de desarrollar, producir, instalar y productos de servicio.
- Nivel 2 (ISO 9002) proporciona un modelo de aseguramiento de calidad para las empresas dedicadas exclusivamente a la producción e instalación.
- Nivel 3 (ISO 9003) se aplica a las empresas que sólo realicen la inspección final y prueba.

Otros dos estándares, ISO 9000 e ISO 9004, define los elementos básicos de un sistema de aseguramiento de calidad y proporcionar orientación en la aplicación del nivel adecuado. ISO 9000 describe los principales conceptos de aseguramiento de la calidad, tales como los objetivos y responsabilidades de la calidad, las expectativas de los interesados, el concepto de un proceso, el papel de los procesos en un sistema de calidad, las funciones de documentación y capacitación en apoyo de la mejora de la calidad, y cómo aplicar las diferentes normas. ISO 9004 orienta el desarrollo e implementación de un sistema de calidad. Se examina cada uno de los elementos del sistema de calidad en detalle y puede ser utilizado para fines de auditoría interna. En conjunto, estas cinco normas se conocen como la serie ISO 9000.

Historia
Dado que la calidad se convirtió en un foco importante de empresas de todo el mundo, varias organizaciones desarrollaron estándares y directrices. Términos tales como gestión de calidad, control de calidad, sistema de calidad y garantía de calidad adquirio diferentes significados a veces contradictorios y de país a país, dentro de un país, e incluso dentro de una industria. Como la Comunidad Europea se movió hacia el acuerdo de libre comercio europea, que entró en vigor a finales de 1992, la gestión de calidad se convirtió en un objetivo estratégico clave. Para estandarizar los requisitos de calidad para los países europeos en el mercado común y aquellos que desean hacer negocios con esos países, un organismo especializado para la normalización, la Organización Internacional de Normalización (ISO), fundada en 1946 y compuesto por representantes de los organismos nacionales de normalización de 91 Naciones Unidas, adoptó una serie de normas de calidad escrita en 1987, que fueron revisadas en 1994. Las normas han sido adoptadas en los Estados Unidos por el American National Standards Institute (ANSI), con el apoyo y la colaboración de la Sociedad Americana para el Control de Calidad (ASQC). Las normas de EE.UU. reciben el nombre de ANSI / ASQC Q9000-1994 series. Las normas son reconocidos por más de 100 países. En algunos mercados extranjeros, las empresas no compran a proveedores no certificados. Por lo tanto, cumplir con estas normas se está convirtiendo en un requisito para la participación en el comercio internacional y la competencia. Las normas han de aplicarse a todo tipo de negocios, incluyendo la electrónica y los productos químicos, y servicios tales como cuidado de la salud, la banca y el transporte.
ISO requiere que todas las normas publicadas ser revisados ​​en forma periódica. Muchos de los cambios en la revisión de 1994 se observaron mejoras en el lenguaje, tales como la aclaración de un "producto" a "de hardware, software, materiales procesados ​​y servicios," reducir el foco de fabricación de las normas (un colegio en Inglaterra logró la certificación ISO en 1994, y la atención quirúrgica y centrado, en Nueva York la práctica ortopédica Ciudad recibió el registro en 1996). El conjunto actual de normas completo se puede comprar a través de la American Society for Quality (http://www.asq.org).
Las normas ISO 9000 originalmente estaban destinados a ser de carácter consultivo y que se utilizará para los dos partidos las situaciones contractuales (entre un cliente y proveedor) y de la auditoría interna. Sin embargo, rápidamente evolucionó como un criterio para las empresas que deseaban para "certificar" la gestión de la calidad o lograr el "registro" a través de un auditor externo, por lo general un laboratorio o algún otro organismo de acreditación (llamado un registrador). Este proceso se inició en el Reino Unido. En lugar de un proveedor que está siendo auditada por el cumplimiento de las normas de cada cliente, el secretario certifica a la empresa, y esta certificación es aceptada por todos los clientes del proveedor.
Se requiere la recertificación cada tres años.
Los sitios individuales - las empresas, no todo debe lograr la inscripción de forma individual. Todos los gastos corren por cuenta del solicitante, por lo que el proceso puede ser bastante caro. Una auditoría de certificación puede costar entre $ 10,000 a $ 40,000, mientras que el costo interno de la documentación y la formación puede superar los $ 100,000.

A principios de 1993, sólo cerca de 550 sitios de la empresa en los Estados Unidos fueron certificados. En contraste, alrededor de 20.000 empresas fueron certificadas en el Reino Unido. Durante los primeros nueve meses de 1993, las matriculaciones crecieron un 70 por ciento a cerca de 45.000 en todo el mundo. Esta evidencia del creciente interés mundial en las normas se debe principalmente a las demandas del mercado. En junio de 1994, los Estados Unidos disponía de casi 4.000 inscripciones, y el Reino Unido había más de 36.000. En los últimos años, el crecimiento ha sido considerable. Diversas organizaciones, como escuelas, consultorios médicos, e incluso una estación de esquí en Francia han alcanzado la certificación ISO 9000.
Puedo decir que es una organización muy bien pensada, en realidad soluciona problemas o ms bien los estandariza y el beneficio es para ambas partes, cliente y proveedor. Aunque la implantación de un sistema de calidad es de un costo alto se compensa con las ganancias que la empresa tendrá después.
El sistema ISO es la reunión de muchas herramientas de calidad como la mejora continua, la prevención de defectos. Eso es bueno porque puedo notar que se basa en grandes pensadores para poder cumplir con la definición de calidad.
Otra cosa que me pareció interesante es que una vez acreditada la empresa continua siendo auditada para verificar la conformidad con las prácticas y los sistemas registrados.
En general tener implantado un sistema de calidad brinda conformidad y confianza a los clientes.

Biblografia

lunes, 10 de octubre de 2011

Ultimos habitos...


Procure primero comprender y luego ser comprendido
Con el ejemplo que el autor comienza la introducción de este hábito, pude darme cuenta de lo que muchas veces nos pasa, pensamos que las personas resolverán sus problemas de igual forma que nosotros, no nos ponemos a analizar lo que realmente pasa, lo que sienten, simplemente hacemos una comparación con nosotros y damos soluciones, que la mayoría de las veces no son benéficas.
¿Y a quién no le molesta eso? tan solo cuando vamos al médico porque nos sentimos mal o padecemos una enfermedad, nos pone de malas, que el medico solo haga unas cuantas preguntas y en  base a eso nos dé un diagnóstico y medicamentos, me parece que están mal, aunque  muchos tenemos síntomas similares no quiere decir que tengamos lo mismo, y sobre todo que nos tengan que recetar los mismos medicamentos.
Pero no es en el único medico en que suele suceder, como el autor lo dice en la comunicación que tenemos día a día con nuestros amigos, hay ocasiones en que no les ponemos atención, si tienen algún problema solo respondemos por compromiso o ni siquiera estamos atentos de lo que nos están contando.  Pienso que la comunicación es muy importante, sino existiera simplemente nos volveríamos locos. Cierto es que para que haya una buena comunicación deben existir 4 factores importantes como lo son: leer, escribir, hablar y escuchar.
El autor acertadamente nos dice que en la escuela enseñan a leer y escribir, por consiguiente hablar además de que eso se complementa en casa, pero quién nos enseña a escuchar. Si teniendo a personas enfrente para enseñarnos a leer, escribir y hablar no lo logramos del todo cómo pretendemos saber escuchar. Pienso que es algo complicado pero no imposible, escuchar a los demás es importante, es una llave que abre muchas puertas, pero es importante no comprarte y pretender dar soluciones solo por compromiso, que la persona sienta confianza, que en realidad hay apoyo de nuestra parte, y tal vez no siempre podamos dar soluciones pero si dar alternativas.

Sinergia
Al leer este hábito me confundí un poco pero en concreto creo que la parte central es que 1+1= 3 o más. El todo es más que las sumas de sus partes, es decir que cuando las fuerzas de algo o alguien se unen, produce mucho más y las cosas son mejores, siempre y cuando estén soportando el mismo peso, porque al estar una fuerza alejada de otra no funciona, el chiste es ese, estar juntos sosteniendo lo mismo al mismo tiempo.
Por ejemplo cuando algo se vende por partes no tiene el mismo valor que todo junto, otro claro ejemplo es nuestro cuerpo, está formado distintos miembros y la unión de todos ellos hacen algo maravilloso, cada uno necesita del otro, los más pequeños muchas veces son los más indispensables, cierto es que hay personas que no tienen todas las partes del cuerpo, pero buscan la forma para que una parte de su cuerpo sustituya las actividades de la parte que le falta.
Otra cosa importante que pude captar es que así como es importante la unión de fuerzas, también es indispensable conocer las capacidades que tenemos y las diferencias. Con la fábula de los animales está más que claro, no puedes hacer volar a una ardilla porque su naturaleza no es trepar árboles y andar en piso firme, ni a un águila a trepar porque su especialidad es volar. Tal vez lleguen a tener avances pero también tendrán incompetitividad en las actividades a las que realmente se dedican. Así nosotros si somos buenos tal vez no lo seamos en otra cosa pero podemos aprender nuevas cosas no tan complicadas que estén aptas para que muchas personas las puedan realizar.

Afile la sierra
Este último hábito es la unión de los otros 6 es importante ya que nos dice que debemos renovar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza de manera sabia y equilibrada. Estas son: dimensión física, dimensión espiritual, dimensión mental y dimensión social/emocional.
De la dimensión física estoy de acuerdo con el autor ya que es importante el ejercicio físico, no es solo para tener cuerpos esculturales e envidiables, muchas personas lo ven de esa forma y opino que es por salud, es un hábito bueno en el que podemos invertir nuestro tiempo. Personalmente creo que es algo sensacional, aunque no practico diario basquetbol si lo hago cada ocho días, jugar hace que te olvides de muchas cosas además de que hace sentir cosas que en ningún otro lugar lo encuentro a veces da satisfacción y otras tristeza pero te da impulso para mejorar.
En la dimensión espiritual opino que es indispensable, esto no quiere decir que debamos pertenecer a alguna religión en particular o cosas similares, pero creo que siempre es importante tener fe a algo o a alguien. Para mi es triste ver que las personas no tienen esa magia de la fe, es extraordinario saber que existe un ser superior a ti, que ama sin esperar nada a cambio.
La dimensión mental es algo muy difícil porque es no dejar que el cerebro deje de trabajar, no solo basta con estar en la escuela sino fuera de ella seguir haciendo cosas que lo pongan a trabajar.
Y la última dimensión creo que reúne a las otras tres porque si no estamos bien de forma física mucho menos lo estaremos espiritualmente, por consiguiente si no nos preocupamos por las dos anteriores mucho menos lo haremos por la dimensión mental y esto lograra que no podamos renovar la dimensión social/emocional, creo que esto se basa en estar en contacto con las personas y transmitir buena vibra.

Conclusión
En general el libro es muy bueno, como que a veces da muchas vueltas para llegar al mismo punto, para este país eso es bueno, ya que nos tienen que repetir las cosas varias veces para entender. En algunas partes no tuve muy claras las ideas, por falta de tiempo o por otras cosas y pienso que lo debería leer otra vez para entender con claridad.
Al final de cada capítulo es bueno poner actividades porque ese es el chiste, no solo haber entendido sino llevarlo a la práctica, porque si no de que sirvió tanto tiempo invertido.
Quiero concluir con esta frase que me gustó mucho y me pareció extraordinaria
“Tocar el alma de otro ser humano es caminar por tierra sagrada”