lunes, 10 de octubre de 2011

Ultimos habitos...


Procure primero comprender y luego ser comprendido
Con el ejemplo que el autor comienza la introducción de este hábito, pude darme cuenta de lo que muchas veces nos pasa, pensamos que las personas resolverán sus problemas de igual forma que nosotros, no nos ponemos a analizar lo que realmente pasa, lo que sienten, simplemente hacemos una comparación con nosotros y damos soluciones, que la mayoría de las veces no son benéficas.
¿Y a quién no le molesta eso? tan solo cuando vamos al médico porque nos sentimos mal o padecemos una enfermedad, nos pone de malas, que el medico solo haga unas cuantas preguntas y en  base a eso nos dé un diagnóstico y medicamentos, me parece que están mal, aunque  muchos tenemos síntomas similares no quiere decir que tengamos lo mismo, y sobre todo que nos tengan que recetar los mismos medicamentos.
Pero no es en el único medico en que suele suceder, como el autor lo dice en la comunicación que tenemos día a día con nuestros amigos, hay ocasiones en que no les ponemos atención, si tienen algún problema solo respondemos por compromiso o ni siquiera estamos atentos de lo que nos están contando.  Pienso que la comunicación es muy importante, sino existiera simplemente nos volveríamos locos. Cierto es que para que haya una buena comunicación deben existir 4 factores importantes como lo son: leer, escribir, hablar y escuchar.
El autor acertadamente nos dice que en la escuela enseñan a leer y escribir, por consiguiente hablar además de que eso se complementa en casa, pero quién nos enseña a escuchar. Si teniendo a personas enfrente para enseñarnos a leer, escribir y hablar no lo logramos del todo cómo pretendemos saber escuchar. Pienso que es algo complicado pero no imposible, escuchar a los demás es importante, es una llave que abre muchas puertas, pero es importante no comprarte y pretender dar soluciones solo por compromiso, que la persona sienta confianza, que en realidad hay apoyo de nuestra parte, y tal vez no siempre podamos dar soluciones pero si dar alternativas.

Sinergia
Al leer este hábito me confundí un poco pero en concreto creo que la parte central es que 1+1= 3 o más. El todo es más que las sumas de sus partes, es decir que cuando las fuerzas de algo o alguien se unen, produce mucho más y las cosas son mejores, siempre y cuando estén soportando el mismo peso, porque al estar una fuerza alejada de otra no funciona, el chiste es ese, estar juntos sosteniendo lo mismo al mismo tiempo.
Por ejemplo cuando algo se vende por partes no tiene el mismo valor que todo junto, otro claro ejemplo es nuestro cuerpo, está formado distintos miembros y la unión de todos ellos hacen algo maravilloso, cada uno necesita del otro, los más pequeños muchas veces son los más indispensables, cierto es que hay personas que no tienen todas las partes del cuerpo, pero buscan la forma para que una parte de su cuerpo sustituya las actividades de la parte que le falta.
Otra cosa importante que pude captar es que así como es importante la unión de fuerzas, también es indispensable conocer las capacidades que tenemos y las diferencias. Con la fábula de los animales está más que claro, no puedes hacer volar a una ardilla porque su naturaleza no es trepar árboles y andar en piso firme, ni a un águila a trepar porque su especialidad es volar. Tal vez lleguen a tener avances pero también tendrán incompetitividad en las actividades a las que realmente se dedican. Así nosotros si somos buenos tal vez no lo seamos en otra cosa pero podemos aprender nuevas cosas no tan complicadas que estén aptas para que muchas personas las puedan realizar.

Afile la sierra
Este último hábito es la unión de los otros 6 es importante ya que nos dice que debemos renovar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza de manera sabia y equilibrada. Estas son: dimensión física, dimensión espiritual, dimensión mental y dimensión social/emocional.
De la dimensión física estoy de acuerdo con el autor ya que es importante el ejercicio físico, no es solo para tener cuerpos esculturales e envidiables, muchas personas lo ven de esa forma y opino que es por salud, es un hábito bueno en el que podemos invertir nuestro tiempo. Personalmente creo que es algo sensacional, aunque no practico diario basquetbol si lo hago cada ocho días, jugar hace que te olvides de muchas cosas además de que hace sentir cosas que en ningún otro lugar lo encuentro a veces da satisfacción y otras tristeza pero te da impulso para mejorar.
En la dimensión espiritual opino que es indispensable, esto no quiere decir que debamos pertenecer a alguna religión en particular o cosas similares, pero creo que siempre es importante tener fe a algo o a alguien. Para mi es triste ver que las personas no tienen esa magia de la fe, es extraordinario saber que existe un ser superior a ti, que ama sin esperar nada a cambio.
La dimensión mental es algo muy difícil porque es no dejar que el cerebro deje de trabajar, no solo basta con estar en la escuela sino fuera de ella seguir haciendo cosas que lo pongan a trabajar.
Y la última dimensión creo que reúne a las otras tres porque si no estamos bien de forma física mucho menos lo estaremos espiritualmente, por consiguiente si no nos preocupamos por las dos anteriores mucho menos lo haremos por la dimensión mental y esto lograra que no podamos renovar la dimensión social/emocional, creo que esto se basa en estar en contacto con las personas y transmitir buena vibra.

Conclusión
En general el libro es muy bueno, como que a veces da muchas vueltas para llegar al mismo punto, para este país eso es bueno, ya que nos tienen que repetir las cosas varias veces para entender. En algunas partes no tuve muy claras las ideas, por falta de tiempo o por otras cosas y pienso que lo debería leer otra vez para entender con claridad.
Al final de cada capítulo es bueno poner actividades porque ese es el chiste, no solo haber entendido sino llevarlo a la práctica, porque si no de que sirvió tanto tiempo invertido.
Quiero concluir con esta frase que me gustó mucho y me pareció extraordinaria
“Tocar el alma de otro ser humano es caminar por tierra sagrada”




No hay comentarios:

Publicar un comentario